Entradas populares

martes, 27 de enero de 2009

Tío Rico


Disertando un poco sobre este magnífico personaje que marco mi infancia


El 31 de diciembre de 1983 tenía 9 años de edad, recuerdo que ese día mi padre salió a comprar las cosas para la celebración de fin de año: comida, whisky, gaseosa, en fin, un completo de “arsenal” para organizar la parranda con los vecinos y crear esa especie de atmósfera muy familiar que se experimentaba en la cuadra cada vez que llegaba la navidad. Despuntando la tarde de aquel día, mi padre regresó con sus pertrechos fiesteros, pero traía algo más.
_ ¿Qué es eso, qué traes?_ pregunté.
Pero el no me respondió, solo me dio dos revistas gruesas.
Eran dos comic-books sobre personajes de Disney, era la primera vez que los veía así, ya que sólo tenía conocimiento de ellos en películas y series televisivas. La presentación era en colores ( esos colores planos que tanto me llamaban la atención) y con dibujos que me parecían muy llamativos. Cada comic-books contenía diversas historias, que se prolongaban varias páginas, las cuales trataban sobre un personaje específico. Había tramas del Pato Donald, de Mickey Mouse y otros tantos. Desde el primer momento me gustaron esos comics, tanto, que rogué a mi padre para que me surtiera de ellos cada vez que salieran las ediciones.

Entrando el año 1984, me regalaron otro comic-books, esta vez traía historias de otro personaje, del cual me convertiría el más fiel fanático: “Tío Rico” (Uncle Scrogee en Inglés, Tío Gilito en España o por su nombre de pila: Mc Pato) el Tío archimillonario del Pato Donald, Hugo, Paco y Luis. Siempre me fascinó el entorno donde este pato vivía: una ciudad llamada Patolandia, un enorme depósito de dinero donde el guardaba su enorme fortuna, una familia patuna conformada por sus sobrinos Donald, Hugo Paco y Luis, un inventor llamado Giro sin Tornillos, y una pandilla de ladrones (los “chicos malos”) que acuden a los más ingeniosos ardides para sustraer el dinero del depósito. De esta amalgama de personajes y cosas surgen historias dignas de ser catalogadas como verdaderos clásicos del comic. Dichas historias están basadas en aventuras y situaciones embarazosas que le dan a estos personajes cierta verosimilitud, cosa que nunca tuvieron en las películas. Así, vemos a la familia patuna, a la cabeza de Tío Rico, a bordo de un Batiscafo descubriendo accidentalmente una ciudad en el fondo del océano, a 9000 mts de profundidad. Este episodio, “Perdido en el fondo del Mar, apareció publicado en Colombia en noviembre de 1984 por la editorial Edicol, en la edición mensual “Super tío Rico Especial”.


La trama principal giraba en torno a la búsqueda, por parte de la familia patuna, de la moneda de la suerte de Tío Rico, la cual había caído accidentalmente en el fondo del océano cuando naufragó el barco que la transportaba. Otra historia muy buena, aparecida en la misma edición mensual a mediados de 1984 llamada “El pozo de dinero”, contaba cómo Tío Rico, ante el acoso de los chicos malos, tuvo que vaciar el depósito de dinero a través de un túnel hasta llevarlo a un desierto donde lo escondió en una especie de “bolsa” debajo del suelo. (Ver ilustración explicativa)




Desafortunadamente, el lote donde estaba la bolsa de dinero era del abuelo de los chicos malos y cuando estos descubrieron ese detalle jurídico, no vacilaron en montar una torre de extracción encima de la bolsa para sacar las monedas como si estuviesen sacando petróleo. El plan había fracasado, pero Tío Rico Mc Pato y sus sobrinos se las ingeniaron finalmente para recuperar la fortuna.





En ese mismo año (1984) en la famosa colección “Dumbo” leí una aventura clásica titulada “Correo interplanetario” donde Tío Rico y sus sobrinos viajaban a Venus y Marte a bordo de un cohete para entregar una carta dirigida a un habitante del planeta venusino . Resulta curioso, y me llamo mucho la atención en ese entonces, la forma como estaban recreados en la historieta los planetas Venus y Marte: el primero, estaba habitado por seres humanos gigantísimos que vivía en ciudades futuristas emplazadas debajo de una gruesa capa de nubes; el segundo, era un desierto árido en el que criaturas de diverso aspecto convivían.



También leí uno de los episodios más famosos del Pato archimillonario, que además fue presentado en la serie animada de Disney “Pato Aventuras”: “Robots ladrones” o “Los gigantes Robots ladrones” (según la traducción literal de la versión en inglés). En dicho episodio un científico construye unos robots gigantes, operados desde su interior por personas, que tienen la finalidad filantrópica de ayudar a la gente en los desastres naturales, incendios en edificios, etc. Pero aparecen en escena lo chicos malos, quienes no ven en dichas máquinas otra cosa que un instrumento eficaz para hacer el mal. Cuatro de ellos llegan al parque municipal de Patolandia y se cuelan en medio de la multitud que contempla la presentación de un prototipo. Luego, un chico malo toma el control de este, y empieza a atemorizar al público haciendo alarde del poder que tiene en sus manos. Pero su misión principal, y la de sus compinches, va más allá de asustar a la gente: robar la fortuna de Tío Rico.

Después de apoderarse de más robots que estaban almacenados en la bodega de la factoria, los cuatro chicos malos se dirigen hacia el sólido depósito de dinero del viejo pato Ultra millonario. Empiezan por darle martillazos (los constructores de esos robots también les dotaron de enormes herramientas de trabajo) para abollar las paredes blindadas y sacar el dinero; pero, como estas no ceden, deciden levantar la enorme estructura de sus cimientos y tirarla contra el piso hasta debilitarla. La estrategia funciona, y finalmente se dan el gusto de verter en cubetas gigantes las monedas y billetes como un jugo” (según se lee textualmente en el cómic)

Cargando su botín, los chicos malos conducen a los robots a un club de golf en las afueras de Patolandia ¿Su fin? Festejar su logro. Me gusta muchísimo la viñeta donde aparecen los robots danzan en medio de la euforia. Al final, Tío Rico, con la ayuda sus ingeniosos sobrinitos Hugo, Paco y Luís recuperan el dinero; pero eso sí, a costa de la destrucción de esas infernales máquinas.

Aunque no parezca para muchos, estas historias, aunque sencillas, tienen realmente calidad argumental, están concebidas de forma inteligente y pueden hacer parte de cualquier antología de historietas fantásticas. Desafortunadamente, si uno lee la literatura sobre la historia del cómic casi nunca hacen referencia explícita a ellas, quitándoles su verdadero rol en el arte secuencial. Esto se debe, pienso yo, a que la gente ha encasillado la importancia de los personajes de Disney al ámbito de las películas y series animadas. Craso error porque fue en los cómics donde se hizo lo mejor con ellos en cuanto a tramas y guiones. (obviamente la serie televisiva “Pato aventuras” es una excepción, pero cabe recordar que no hace otra cosa que adaptar a la TV el ambiente , la parafernalia y los guiones de las historias originales que aparecían en los cómics)

Un rápido Análisis de los comics de Mc Pato
Las historias de Rico Mc Pato o Tìo Rico, de las cuales he reseñado unas pocas, combinaban algo de humor, aventura y, a veces, un poco de misterio. Estaban estructuradas de una forma simple pero inteligente, aplicando una narrativa entendible para cualquier tipo de lector .Los personajes animales tenían características altamente humanas además de parlar: los perros o cerdos caminan en dos patas; los patos usan las alas como verdaderos brazos dotados de manos etc. Es tanta la antropomorfonización, que uno cree inconscientemente que Tìo Ríco es una persona o no un animal. Esto, es mi concepto, le daba más verosimilitud o “ seriedad” a las tramas, de tal manera que pudieran mostrar características de verdaderas historias de aventuras.


Otra cosa interesante es el uso de la exageración como ingrediente atractivo, así tenemos el depósito de Tío Rico: un edificio enorme donde esta guardada toda su fortuna en monedas y donde pasa sus ratos libres “nadando” entre ellas. ( ¿Qué tal si Bill Gates cambiara todo su dinero a monedas y lo guardara en un depósito?! Vaya cosa!) o cuatro gigantescos robots danzando al lado de cubetas enormes llenas de dinero.
El dibujo era en esencia simple, pero dotado de gran dinamismo y movilidad. Una sola línea ondulada trazaba el contorno de los personajes y las cosas, los engrosamientos lineales iban en las zonas de sombras y los adelgazamientos en las zonas de luces. De ahí que el relleno para trazar mapas de sombra sobre los personajes era prácticamente inexistente, salvo raras veces. Las sombras proyectadas si eran reprensadas, así vemos que cada objeto, cada personaje tiene la suya.
Las nociones sobre perspectiva y teoría de luces son muy cuidadas en estos comics, de ahí que el entorno donde se movía la familia patuna era convincente. Un ejemplo perfecto lo vemos en la aventura donde Tío Rico busca la piedra filosofal y termina metido en el laberinto del Minotauro: la forma como están resueltas las grutas, las paredes de piedra del oscuro túnel es convincente, mostrando un grado de detalle muy bueno, no obstante la simplicidad del estilo. Ahora, y esto es una opinión como ilustrador que soy, el hecho de que el dibujo sea simple no el quita lo difícil. Se necesita una gran maestría para dibujar correctamente un comic de Tío Rico, sobre todo un pulso extremadamente seguro. Solamente trazar bien los ojos de los patos en tinta, usando plumilla, entraña una gran dificultad técnica.
En cuanto a los colores, cabe decir que siguen el mismo patrón sencillez: colores planos, pocas tonalidades, alto contraste. Sin embargo eso no le quita un ápice de calidad, ya que va de acuerdo con el estilo estético del comic.



Hablando del creador de Mc Pato
Mc Pato, la ciudad Patolandia , el inventor Giro Sintornillos (Gyro Gearloose), el primo afortunado Glad Consuerte , los villanos Chicos Malos, el Club de los Cortapalos , en fin todo ese mundillo de personajes que hizo brillar la casa Disney en el mundo del comic, fue creación de un notable dibujante: Carl Barks, quien nació el 27 marzo de 1901 en Oregon (EE.UU.). Sus primeros años los pasó dentro de la granja de su familia donde desarrolló una fuerte afición por el dibujo e incluso llegó a cursar un taller de cómic por correspondencia. Hacia 1918 parte hacia San Francisco en busca de nuevas oportunidades y recala, como dibujante, en el modesto periódico Calgary Eye-Opener. Consigue en 1935 un empleo en la productora de Walt Disney como animador de cortos animados, muchos de ellos con la participación del Pato Donald.

Corriendo el año 1942 las cosas en el estudio Disney iban no iban muy bien, ya que este se había convertido en una productora que exclusivamente de dedicaba a hacer films para los soldados que estaban en el frente de batalla (hablamos de la segunda guerra mundial).
Barks renunció a su puesto, pero paralelamente le ofreció a Western Publishing la creación de una serie de comic-books basados en los personajes de Disney. La empresa dio el sí y por eso ese mismo año aparece Donald Duck Find a Pirate Gold escrito y dibujado por Carl Barks junto con Jack Hannah. El éxito fue inmediato y Barks dedicó los siguientes 25 años a crear cientos de historias gráficas sobre el Pato Donald y su famila. Esta obra colosal no fue reconocida como se debía, porque todos los comics iban firmados con el nombre “Disney” y no con el del verdadero dibujante. Así, cuando en mi infancia leía una revista de Tío Rico, podía darme cuenta que en todas las historias llevaban la firma de Walt Disney. Entonces me preguntaba ¿Epa, será que Disney dibuja todo esto, o lo hacen otras personas? Podía diferenciar cada estilo y, por mucho experto que se fuera, es imposible que un solo dibujante desarrolle muchos estilos a la vez. La respuesta vino muchos años después cuando me enteré que esos comics que tanto me gustaban eran trazados en realidad por muchos dibujantes y no por el propio Disney.

Sin dudas la creación más importante de Barks fue Uncle Scrooge McDuck más conocido como el Tío Rico McPato (o bien Tio Gilito). Su primera edición data del 22 de abril de 1947. Allí aparece como un personaje realmente avaro y maligno (directamente basado en el Scrooge del Cuento de Navidad de Charles Dickens): Sus primeras palabras fueron "odio a todo el mundo y todo el mundo me odia". Su principal objetivo en la historia era amargarle la Navidad a sus sobrinos llevándolos a una cabaña en un bosque plagado de osos. Finalmente Donald y los niños superan la prueba siendo recompensados generosamente.
Con el tiempo McPato ganaría en bondad y en avaricia, convirtiéndose en un personaje tan popular como su sobrino. Incluso llegó a tener su propia publicación (Uncle Scrooge).
Ahora, de todos los dibujantes de comic patunos, Barks fue sin duda alguna el que más sobresalió. Fueron sus viñetas las que me cautivaron, fue estilo el único que preferí. Por esos años no tenía ni idea quien era el, pero podía reconocer fácilmente una historieta suya. Gracias a ellas, aprendí a dibujar caricaturas y , gracias a esas caricaturas, me adentre al mundo de la perspectiva, de la teoría de luces, de la figura humana y el dibujo en general.
En 1965 Carl Barks se retiro de la actividad de dibujante de comic y se dedicó a la pintura. Con su partida dejaba una obra importante en el mundo del comic, rica en creatividad e historias entretenidas. Como era de esperarse, la serie patuna decayó en creatividad al no encontrarse un dibujante del mismo calibre que Barks; esta es la razón por la cual, su trabajo siguió publicándose por muchos años más. En 1984 se suspendió oficialmente la impresión de la serie, aunque siguió publicándose en algunos países hasta 1993. De hecho, el último ejemplar que compré fue editado en ese año. De diez años para acá he buscado afanosamente nuevas ediciones, he ido a todos los puestos de revistas y librerías de la ciudad, pero el resultado es negativo. Lo único que me queda es comprar revistas usadas a alguien que este dispuesto a venderlas. Ante este panorama me pregunto ¿Por qué no reanudan la serie? ¿Si el comic Condorito a sobrevivido muchos años de publicación, por que no Tío Rico?

Para bajar comics de Tío Rico, les dejo el link de este excelente Blog en el que encontrarán varios títulos clásicos:






14 comentarios:

  1. me dice el link que solo admite a usuarios invitados... me podrias invitar muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola quiero entrar para ver en linia los tio rico soy coleccionista tengo cientos de revistas disney desde el año 1962 a 1984

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me pareció muy buena la lectura, recordé algunos detalles de las historietas, que llenaron de fantasía mi niñez. Quisiera que me inviten para visitar el blog, ya queme intereza comezar a colecconar estos comics.
      GRACIAS.

      Eliminar
    2. Gracias por sus comentarios.
      El link se cayó, pero si me envían sus correos les remito comics en digital.

      Eliminar
  3. Me gustaria me enviara los comics en digital. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. interesante resulta entrar en tu blog...te empapas de estos viajes fantasticos y revives tu inocencia y niñez........soy diseñador grafico y dibujante innato.....aunque hoy dia no trabajo en esto. uisiera autorizacion para entrar al blog....soy de Chile ,Sudamerica....saludos...colega.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me pareció muy interesante y quisiera saber más sobre la juventud del tío Rico, me podrías compartir los cómics a mi correo, por favor, estaría muy agradecida! abiskibita18@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Héctor! Muchas gracias por la reseña! Hermosos años... Somos compañeros generacionales de tantas aventuras... Ahora quisiera transmitirle la misma felicidad de lectura a mi descendencia... ¿Sabrías de algún otro sitio en donde pueda conseguir más ejemplares digitales, además de http://generacionmampato.blogspot.com/ y http://historietas-viejas-full.blogspot.com/? O si no fuera mucha molestia después de tantos años, también te dejo mi dirección de email para aprovechar tu ofrecimiento de un comentario anterior: dvdwilner (y sigue con @típicoemaildegoogle.com). Gracias! Afectuosos saludos!

    ResponderEliminar
  8. hola, favor me invitan
    aguirresquivel@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. me lo podrias mandar ?
    gabrielestebanm@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones a los coleccionistas y fanáticos de disney, me pueden invitar al blog. gracias deportes.pirifacu@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. me gustaría entrar como invitado

    ResponderEliminar