Hay dos grandes formas de ilustrar digitalmente: 2D y 3D. Mi especialidad es la primera que, a diferencia de la segunda, se trabaja sobre un lienzo virtual donde los objetos se construyen basados en dos dimensiones: alto y ancho.
Para mis obras uso principalmente cuatro programas de dibujo y pintura a saber: Corel Draw, Adobe ilustrador, Corel Photopaint y Adobe Photoshop. Son muy conocidos entre el gremio local de diseñadores. Son programas muy potentes, muy versátiles que pueden servir para hacer todo tipo de expresiones gráficas, con ellos puedo armar un afiche, hacer un plano industrial, diagramar una revista o pintar un desnudo. La era digital ha permitido poner al alcance de cualquiera desplegar toda la creatividad posible.
En el campo del diseño, dada la premura de tiempo con que se trabaja, se depende de las herramientas automatizadas incorporadas en los programas. Así, se generan automáticamente tramas, veladuras, texturas con tan sólo usar combinaciones de órdenes que se le suministran al computador. Casi todos, o todos, los diseñadores no dibujan, sino que pegan, remplazan, modifican con los comandos, trasmutan imágenes ya existentes en otras muy diferentes. En el campo artístico no es siempre así, como se trata de “pintar” y “dibujar”, el artista digital usa las herramientas que traen los programas como si fuesen pinceles, lápices o aerógrafos.
En mi caso, uso las herramientas de Corel o Adobe Ilustrador para dibujar sobre un original hecho a mano que ha sido escaneado. Poco a poco voy haciendo las formas maniobrando el Mouse como si fuese un lápiz multifunción. Es un método dispendioso que requiere muchísima práctica y conocimiento de las reglas del dibujo, así como de armonización de colores. También, para facilitar la experiencia y hacerla más intuitiva, se puede emplear una tabla gráfica en vez de mouse.
Tipos de ilustración 2D en el arte digital
Hay dos: la ilustración en bitmap y la pintura vectorial. La primera trabaja a base de pixeles, o puntos de imagen, que agrupados forman un conjunto. Una imagen puede tener millones de píxeles, y estos pueden ser manipulados y tratados por los software especializados.
Adobe Photoshop, Corel Painter, y Corel Photopaint. Con ellos puedo “pintar” como si el monitor fuese un lienzo interactivo.
La ilustración vectorial no trabaja con pixeles, trabaja con líneas, curvas, y otros objetos independientes que pueden ser seleccionados por separado. Aquí no se pinta como en la forma bitmap, sino que se dibuja y se ensambla. Los colores de una obra son en realidad pedazos de recortes que se van superponiendo como un gran rompecabezas.
Como verán, trabajar una obra en el PC es una labor tan dispendiosa como hacerlo manualmente. Cada componente es dibujado, pintado y retocado maniobrando el Mouse. Trato, en mi caso, de no “automatizar” el trabajo y sólo recurro a estas ventajas digitales como un apoyo más. En esencia, el PC es una herramienta como lo puede ser una espátula, un pincel, una barra de carboncillo o un lápiz.