Entradas populares

martes, 13 de diciembre de 2011

Haciendo un camaleón con Ilustrador y Photoshop

La pintura digital brinda infinitos medios de expresión que se traducen también en rapidez de ejecución. De hecho, esta ilustración hubiese requerido de largas sesiones de trabajo si la hubiese hecho al Aerógrafo o a la Acuarela. La computadora y los software de dibujo, retoque, pintura y modelado digital han facilitado el trabajo de los ilustradores. Sin embargo, y  es una opinión muy personal, para realizar una ilustración digital auténtica y de calidad hay que tener  bagaje en el uso de técnicas tradicionales, así como de dibujo académico y arte.






Fig 1.Para realizar la ilustración del camaleón, me remití a una fotografía, ya que se trata de una expresión hiperrealista. Luego, abrí el software de dibujo Adobe Ilustrador CS4 para dibujar el contorno del camaleón y así definir las zonas de coloreado. El rojo, verde, morado y amarillo que les he puesto a cada zona es para diferenciarlas a la hora de colorearlas en Photoshop Cs3



Fig 2. Aspecto que presenta la ilustración a esta altura. Las zonas de coloreado están claramente definidas merced al dibujo realizado en Ilustrador.



























Fig 3. Viene la etapa de coloreado. Abro Adobe Photoshop  CS3 y de manera cuidadosa empiezo a aplicar textura y color. Elijo el cuerpo del camaleón (que estaba de color rojo) con la varita mágica para dejar la máscara hecha. Es el mismo método que empleo cuando trabajo al Aerógrafo, sólo que emulado digitalmente.






Fig 4. Para desarrollar la textura y tono de la piel, hice un lienzo de muestra. Con el cuentagotas, traslado la información  hasta el cuerpo del camaleón. 
































Fig 5. Paulatinamente, voy dando color, tono y textura al resto del cuerpo del camaleón. Asimismo, desarrollo el fondo poniendo atención a la fotografía.




Fig 6. Detalle del desarrollo de la cabeza del camaelón, donde trabajo la textura importada del lienzo de la fig 4 aplicándole tonos, detallado verrugas, zonas de sombras...en fin todo lo necesario para dar una impresión realista.




Fig 7. Finalmente, después de un concienzudo proceso de coloreado, desarrollo de texturas y detalles, la ilustración está terminada. Es fundamental tener en cuenta el tema de la luz, su dirección, además de  su incidencia sobre los elementos de la composición para lograr el efecto de relieve, realismo y profundidad.